domingo, 6 de septiembre de 2015

Fiesta a Las Mercedes en Mana


Por Patricia Báez Martínez

“Me mandó a decir Viviana
-A toda su romería-:
"Levanten El Firmamento
Que se está llegando el día"”. (Salve banileja)

La virgen de Las Mercedes, una de las tradiciones marianas que se veneran en la isla, tiene su día: el 24 de septiembre, pero en Mana de Yaguate, San Cristóbal, esa fiesta se celebra el día 8 de septiembre desde hace más de cien años, cuando Viviana de la Rosa levantó una ermita para venerar a esta deidad de la religiosidad popular dominicana. Es por eso que este martes habrá fiesta en grande en Mana después de nueve novenas que inician a las 6:00 de la tarde con el Santo Rosario y que terminan con toque de palos, tambora y güira a eso de las 11:00 de la noche.

Como el mismo día 8 de septiembre la fiesta termina a las 4:00 de la tarde después de una jornada intensiva que inicia con La bella aurora y la santa misa, para muchos feligreses la mejor novena es la de la víspera, es decir, la de este lunes 7 de septiembre, porque es la última noche que se tocarán los palos en El Fuerte, el paraje donde se encuentra la ermita, remodelada a inicios de este siglo y donde reposan los restos de Viviana, una evangelizadora que cuenta con la mayoría de sus seguidores en Baní donde desde tiempos inmemoriales parten procesiones hacia la ermita de Santa Viviana y La Cueva de Mana.

Se espera que el lugar se engalane de colores, cánticos, palos y visitantes, como siempre, allí nunca han faltado los devotos, aunque la mala condición de diez kilómetros de carretera ha espantado a muchos. Para Dominga de la Rosa, uno de los dos descendientes de la evangelizadora a cargo de la fiesta, puede ser que la misma “madre” (Las Mercedes) no quiere que la carretera de acceso sea reparada y así los creyentes se vean obligados a hacer un sacrificio para postrarse a sus pies. Sin embargo, para la comunidad es una tortura, porque los vehículos se deterioran y las malas condiciones del trayecto también encarece el transporte, que de por sí es bien escaso.  Así las cosas, las actividades religiosas, que pudieran constituir un atractivo turístico que les genere algunos ingresos a los maneros, se dificultan.

Y es que en Mana ahora mismo no hay nada qué hacer, muchos hombres con fuerzas para trabajar merodean buscando qué ramajear para dar de comer a los suyos. Antes de la sequía, en la zona se sembraba habichuelas, guandules, maíz, plátano, guineo, y también se descosechaba mango y aguacate, pero ahora las parcelas están peladas como sabanas, nadie pierde su tiempo sembrando. No hay agua; el ayuntamiento de Yaguate al menos reparte el líquido entre los habitantes para sus necesidades básicas. A pesar de este servicio, para muchos el ayuntamiento se ha olvidado de la comunidad.

Con todo, el próximo martes casi todos ellos olvidarán las penurias y se entregarán a venerar a la virgen de Las Mercedes, de seguro le pedirán lluvia, trabajo, salud, amor, y otras carencias y menudencias del cuerpo y el alma.

Religión
En la iglesia De la Rosa se profesa la fe cristiana católica combinada con la veneración a la virgen de Las Mercedes y los apóstoles, es decir, un seudosincretismo. En el altar, se halla la virgen antes mencionada, además La Pura y Limpia, la Cruz del Calvario y un Sagrado Corazón de Jesús; después los demás santos “son visita”, porque los santos y las vírgenes “caminan” en nuestra religiosidad popular, es decir, visitan otros altares.



Datos sobre Mana

Pertenece al municipio de Yaguate, y se encuentra a más de treinta kilómetros de éste, subiendo por la carretera que va a la presa de Valdesia, ya en el cruce de Boca de Mana se gira a la derecha y se sigue ese sendero en mal estado hasta encontrar la comunidad. El transporte público es escaso e inseguro, por lo que se recomienda subir en vehículo privado de doble tracción, en especial si se quiere subir a El Firme, donde está la iglesia fundada por Viviana de la Rosa a inicios del siglo XX y que ha resistido los avatares de los dictadores y el tiempo.

No hay comentarios: