viernes, 9 de febrero de 2018

“Chamán Chacra”, una tragedia muy común


Por Patricia Báez Martínez
Estupefacta y dolorida está toda la sociedad, no sale de su asombro de violencia social generalizada y entra en un laberinto salvaje en el que los cuerpos exánimes de cuatro personas yacen y cuelgan como prueba fiel de una masacre cometida por un psicópata. El principal sospecho es un joven adulto, paterfamilias, mecánico de motos de la marca Harley Davidson, asalariado, aficionado a la música rock metal y al estilo de vida que ella envuelve. Los propios integrantes de la comunidad metal –aunque incrédulos ante la barbarie- se sienten indignados, porque por sobre el color negro, los tatuajes, los piercing, la música metal, un tabaco de marihuana y/o uno que otro trago de whisky, está el factor humano. ¿Cómo matar a la esposa? ¿Cómo matar a los hijastros? ¿Cómo matar al hijo nonato?

Los propios “metaleros” están horrorizados y una buena parte de la sociedad -deseosa de más sangre (aunque de manera inconsciente)-, entre los que se encuentran los medios de comunicación, pretende desatar una cacería de brujas contra aquello y aquellos que representa/n lo metal en el país. Sin embargo, consideramos que la cultura metal no es la causa de la matanza del barrio Enriquillo, sino la violencia machista que se ha enseñado históricamente contra mujeres y niños, precisamente el tipo de víctimas mortales de esta tragedia. Por lo que la historia de esta familia y la escena del crimen –con el perdón de los deudos- nos resultan de lo más común en medio de la epidemia de violencia machista que vive nuestra sociedad.

¿Por qué una tragedia común? 1) La matanza del barrio Enriquillo, en el Distrito Nacional, -presumiblemente- se da desde una persona con poder, el padre de familia, hacia personas consideradas -en la cultura tradicional sexista-machista- como de menos poder (el típico abusador);  2) ocurrió dentro de las paredes del hogar, donde –por lo general- se expresa la violencia de género o machista contra mujeres y niñas; 3) fueron asesinadas cuatro personas con vínculos sanguíneos (una madre y sus tres hijos), lo que se corresponde con un patrón de violencia machista que procura borrar de la faz de la tierra a la mujer y su descendencia, llevándose de cuajo (en muchos casos), la vida del homicida, algo que no ocurrió en este caso específico; 4) los cadáveres de las niñas aparecen boca abajo, desnudos y con las piernas abiertas, mientras el del niño está vestido y cuelga del tubo del closet. Esto nos hace suponer que las niñas tenían un atractivo sexual para el asesino del que carecía el niño, un tipo de preferencia sexual (hetero) muy común en la mayoría de los violadores sexuales de esta sociedad; y 5) una cantidad significativa de feminicidas e infanticidas –y, a veces, hasta suicidas- son personas que antes de cometer el crimen presentan un perfil de adaptación social óptimo, causando confusión y estupor entre aquellos que creían conocerle (el clásico: pero él era una persona pacífica, que no buscaba problemas con nadie, no era violento, etc.).

Al ver este cuadro típico de violencia machista, entonces lo rockero-metálico pierde sentido e importancia. La resultante no es que la cultura metálica del presunto asesino múltiple provocó la tragedia del barrio Enriquillo que nos consterna a todos, sino que la violencia machista está muy enraizada en todos los grupos sociales sean estos de género, etáreos, estudiantiles, profesionales, culturales, económicos, delincuenciales, etc.

Como sociedad, nos queda esperar el resultado de las investigaciones, dejando a un lado los prejuicios, los rumores y las maledicencias, para no caer en el error de mitificar lo común o “el pan nuestro de cada día” que cada año arroja la fría estadística de más de ciento veinte mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas; para no extrapolar a todo un grupo cultural el crimen presuntamente cometido por uno de sus miembros, y permitir que los investigadores hagan su trabajo sin las influencias del morbo colectivo.

Paz y justicia para las vidas idas a destiempo, y cárcel para su/s asesino/s.


La autora es periodista y politóloga.

10 comentarios:

Unknown dijo...

era necesario repetir la palabra machista para realizar este post, si bien entiendo el punto del post, el volverlo algo exageradamente feminista le quita bastante credibilidad, los males sociales que arrastra la sociedad dominicana desde tiempos de antaño y que gracias a la poca cultura que posee la misma han hecho que todo siga de mal en peor en lugar de mejorar, son los causantes de actos como estos y eso no tiene que ver con machismo o no del asunto, violencia es violencia sin importar el tipo que sea y eso es algo que va para ambas partes, en cualquier tipo de relación humana, sea de familia, amistad, pareja o lo que sea, post como este que en lugar de irse por lo imparcial se desvían para clasificar un grupo y juzgar en base a eso todo lo demás, soy mujer y post como estos dejan mucho que decir

David Munoz Suarez dijo...

Queen dark, que te moleste el sobre uso de la palabra machista o te disguste y te desvíe del tema, no lo desautoriza ni le quita su razón, esta muy bien planteado. Todo el que viene de otras tierras, percibe la exageración del machismo en tierras latinas y sobre todo en RD, que no te duela, son estadísticas desde tiempos remotos y que en la ultima década ha tomado nuevos brios o un nuevo matiz, por asi decirlo, es verdad que hay mucha violencia en todos los ámbitos pero el machismo sigue fuerte y lo revela en sus puntos este buen artículo.

Patricia Báez Martínez dijo...

Queen Dark, eres mujer pero no tienes conciencia de género, por eso te molesta el uso de la palabra machista.

Anónimo dijo...

��

Unknown dijo...

Queen Dark eres muy bruta, por gente como tu la sociedad dominicana esta como esta, claro que aquí hay mucho machismo, antes no se asesinaban tanto a las mujeres porque ellas eran vasallas de sus maridos y esclavas de sus hijos y su hogar, ademas vestían decorosamente, hoy en día todo ha cambiado, las infantes las visten como prostitutas y la mujer común dominicana se viste de la misma forma, como un puro cuero, que levanta de forma lasciva los deseos los depredadores.

Esther dijo...

Muy buen punto, más del 80 % de crímenes pasionales y de violencia familiar suceden por mano de personas social y moralmente correctas.

Algo más la autora dice: "¿Cómo matar al hijo nonato?" Osea que es su hijo, es una persona, es una vida aún antes de nacer. Piensen en eso cuando vayan a hablar del aborto.

Anónimo dijo...

Ser un psicópata no tiene preferencia racial, cultural, político, ni económico. El asesino, psicópata o como se le llame lo es y punto. Lamentablemente la sociedad a parte de una enfermedad mental del asesino es unos de los causantes de qie este tipo de personas se conviertan en perfectos asesinos fríos. Es importante preservar la vida de este asesino para estudiarlo porque sólo así podremos saber quienes están nuestro alrededor, nuestros vecinos en esta pequena isla, es algo seguro que muchos individuos como este estén por ahí, solp esperar un nuevo error que desencadene otro acto lamentable. Ojos abiertos todos.

Anónimo dijo...

Primeramente todas las sociedades tienen cultura, independientemente de si esta es débil o fuerte, eso de decir que los dominicanos no tienen "cultura" es un error. Segundo la violencia de género es una realidad que esta enquistada en la mayoria de las sociedades occidentales de eso hay estudios como arroz. Tercero busca las estadísticas de asesinatos para que te des cuenta que cuando una mujer o niña o adolescente es vejada hay un componente machista aunque sea interiorizado, el querer ocultarlo tratando de buscarle la 7ma pata al gato no lo va a resolver. Lamentablemente hay un problema de dimensiones espantosas de machismo internalizado, eso significa que la persona no se da cuenta que lo que lo mueve a actuar de x o y forma tiene q ver con un proceso gradual de adaptación y adoctrinamiento inconsciente hacia el acto en cuestión. Antes de emitir un juicio porque algo nos causa una disonancia cognitiva tratemos de informarnos y de asimilar lo que se nos está explicando.

Anónimo dijo...

Todo lo que esta en el articulo tiene razón, pero es necesario agregar que este caso deja muy claro que esa persona no tuvo un hogar común y según los que le vimos desarrollarse en el medio, era alguien que ni bien conocía el idioma inglés, mucho menos recibió educación religiosa o educación de valores, que le hubiesen permitido preservar una vida de esas que despachó a destiempo, fue algo fuera de lo natural lo que el individuo cometió, su perfil está muy por debajo de lo que se requiere para escuchar música de la cual lo quieren vincular, nunca el que más Dark viste, es precisamente el más metalero, el país tiene que madurar algún día para sacudirse de la Desinformación amarillista,es aún el espectáculo de morbosidad más insultante que existe, esto debe parar.

Anónimo dijo...

Desde que tube conocimiento de este horrendo caso me paso los días pensando en esas inocentes y tiernas criaturas y fabricando hipótesis en mi mente de lo que motivo a ese hombre a cometer esa bestialidad, miro sus fotos del Facebook de ella y de el tratando de encontrar respuesta que aunque no sean justificables me hagan saber el porque lo hizo. El día de hoy estube leyendo una información acerca de la declaración de la amiga que estubo con el después de lo cometido y que ni se imaginaba de lo que se enteraría, en su declaración como testigo ella expone varias puntos uno de ellos es que el estaba cabizbajo y le hablo de problemas económicos y también dijo y este fue el punto que mas me dio una posible idea del posible motivo de esa barbaridad, ella dijo que el usaba el pelo largo y que al verlo con el pelo corto le pregunto acerca de eso y el le dijo que su esposa le había cortado el pelo mientras dormía sin su concetimiento, y ahí pensé que Cómo ese crimen sucedió en horas de la mañana es decir al despertar pudo haber sido que cuando el se despertó y miró lo que ella le hizo esa fue la detonante que originó el fatal desenlace. El ser humano por naturaleza lleva en su interior un animal feroz que explota cuando nos vemos en situaciones que nos alteran y nos enfadan, producen rabia y hacemos cosas que ni imaginamos cuando se enciende la ira, claro está que para nadie eso sea justificable que alguien reaccione a de ese modo y cometa algo así, pero la ira genera rabia, la rabia genera violencia, la violencia genera agresividad, la agresividad deseos de venganza y esta última genera una conducta irracional y cruel. Amparada en el testimonios de sus seres cercanos de que el nunca mostró agresividad, que nunca la maltrato ni a los niños y mirando sus fotos con los niños, pienso que la detonante que motivo a esa bestialidad fue la ira que desató el ver que ella le corto el pelo mientras el dormía.. parece tonto pero la ira se apodera de voluntad de muchas personas.